domingo, 17 de octubre de 2010

los recursos naturales

Los recursos naturales
Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.

Clasificación de los recursos naturales
Recursos Naturales Renovables y No Renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Este tipo de recurso puede dejar de ser renovable si se lo utiliza en exceso. Ejemplos de estos recursos son: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, peces, bosques.

Los recursos no renovables son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse.  Ejemplos de este tipo de recursos son: petróleo, minerales, gas natural.                          

 




La explotación de recursos y la contaminación


La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, son algunas de las consecuencias de la explotación indiscriminada de recursos naturales. Las medidas que deben tomar los gobiernos, la legislación  acorde a la situación actual y la concientización de las personas son fundamentales para atenuar estas consecuencias.
      
La deforestación
Desde comienzos del siglo XX la Argentina perdió dos tercios de la superficie de su bosque nativo. En los últimos años, la deforestación superó las 200.000 hectáreas anuales, siendo la región chaqueña la de mayor reducción de cobertura forestal. Este fenómeno tiene que ver con la especulación inmobiliaria y el sector agrícola.


Causas de la deforestación
La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales.  Por ejemplo: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles.  En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza.
Se pierden alrededor de 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. En Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de la deforestación en estos lugares es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales.  También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.

Consecuencias de la deforestación
El desmonte constituye un grave problema ambiental, que ocasiona pérdidas irrecuperables en cuanto la biodiversidad, el deterioro de los suelos, el cambio climático y la contaminación atmosférica.
 Pero estas no son las únicas consecuencias, si tenemos en cuenta el aspecto social, los bosques son también el territorio de miles de comunidades campesinas, pueblos originarios y criollos, que dependen de ellos cotidianamente. Para las comunidades que viven en y de los bosques, éstos constituyen su casa y su fuente de subsistencia. La tasa actual de desmonte significa su expulsión hacia la pobreza suburbana.

Referencias bibliográficas
http://www.econlink.com.ar/definicion/recursosnaturales.shtml
http://www.portalplanetasedna.com.ar/recursos_naturales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

Autores:Susana Peterson – Laura Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario